¡Allá vamos!

Fuente: peru 21

¿Alan puede ser director? ¿Qué dice la Ley Universitaria?

Sin querer queriendo, Alan García acaba de abrir un nueva interrogante sobre la idoneidad y los requisitos para ser director universitario. 

Publicado: 2014-07-24

No es doctor, Alan García no obtuvo certificación la Sorbona, Francia (1974-1977) ni de la Complutense, España (1972-1974). El mismo ex mandatario escribió en Twitter que era abogado, Magister y siguió cursos de doctorado. 

Según los estipulado por la Ley Universitaria no podría ejercer el cargo de Director de del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Sin embargo, las disposiciones complementarias de la norma le darían al ex presidente 90 días para sacar el doctorado.

La Universidad San Martín de Porres publicó un comunicado indicando que "el ex- presidente de la República, Alan García cumple adecuadamente con los requisitos que la Ley establece". 

En una declaración para el diario La República, Daniel Mora indica lo siguiente:

"los rectores, vicerrectores y directores de institutos de esa naturaleza deben tener grado de doctor". 

"Si se está en un instituto donde se dan maestrías y doctorados, y el director no tiene doctorado, no puede dirigir la institución. Salvo que en el estatuto de la universidad se designe lo contrario, pero ahora tendría que adecuarse a la nueva ley"

En la misma nota, el diario La República indica que el Estatuto de la Universidad San Martín de Porres contradice el comunicado y establece que los directores deber tener un título de doctorado. 


Para no perder de vista

A propósito del caso del doctorado de Alan, La ley Universitaria promulgada este año establece los siguientes requisitos para los cargos de Rector, vicerrector, vicerrector de investigación,  directores de post grado:

Los requisitos para ser decano varían un poco:

El artículo 69.2.3 exceptúa a docentes de arte con prestigio nacional, este es importante porque solo la Facultad de Arte de la Universidad Católica era quien tenía categoría universitaria hasta hace algunos años. También, le da reconocimiento a artistas como Víctor Delfín,  para ejercer docencia sin los más altos requisitos académicos. 

Requisitos para ser docente:



Escrito por

latomarevista

LA TOMA - la revista universitaria del Perú. Esta es una iniciativa de comunicación alternativa sobre política, educación y cultura.


Publicado en