#AgroexportaciónSinExplotación

Treinta Personas Denunciadas por Fraude en UNFV

Publicado: 2014-04-11

Las denuncias sobre fraude y suplantación de postulantes en los exámenes de admisión ha sido la nota negra en diversas universidades del país desde varios años atrás, en particular en la casa de estudios de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), donde se han realizado incluso intervenciones policiales y hasta denuncias a profesores, estudiantes y posibles responsables del proceso de admisión.

Se han desbaratado bandas e intervenido numerosas personas lo que indica que hay responsables en varias instancias, como lo ocurrido en el 2012 donde intervinieron a más de 40 postulantes. En marzo del 2013 la Policía Nacional del Perú (PNP) habría intervenido una banda de suplantadores deteniendo a más de 50 personas.

Entre el sábado 22 y el domingo 23 de marzo del 2014 se realizó el examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal con un total de 14,814 postulantes para 3,149 vacantes. Para esta fecha ha salido a la luz que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP habría hecho la denuncia a 30 personas, entre profesores y dirigentes estudiantiles de la UNFV según atestado policial elaborado el pasado 24 de marzo, firmado por el comandante Oswaldo Champi.

Según la denuncia se indica que los acusados son responsables de presunto fraude y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir.

La presunta banda organizada que lucraba con ingresos fraudulentos a esta casa de estudio, estaría integrada por “Carlos”, “Manuel”, “Jhonny” y “Juan”, estos personajes (con los alias señalados) se encargaban de designar a las personas para la captación de postulantes “jaladores”, a “los adoctrinadores”, quienes hacían las huellas (trabajan las huellas dactilares para la suplantación), quien captará a los ‘tigres’ (suplantadores) y finalmente quien cobraría el dinero por el trabajo de la suplantación.

Se estima en varios miles de dólares los cobros realizados por cada postulante que solicitaba el fraude, sin embargo no hay información disponible de los montos cobrados.

Así mismo, no hay información ni pronunciamiento de las autoridades correspondientes; hasta el momento en el portal web de la UNFV no hay eco de esta denuncia. Por su parte los estudiantes de la UNFV han solicitado la intervención de la Comisión de Fiscalización y Educación del Congreso de la República.


Escrito por

latomarevista

LA TOMA - la revista universitaria del Perú. Esta es una iniciativa de comunicación alternativa sobre política, educación y cultura.


Publicado en