#ElPerúQueQueremos

Francisco delgado de la flor, debe fiscalizar y acreditar las universidades de sus amigos

EL PACO DE DESPENSERO

Conflicto de intereses en la acreditación universitaria

Publicado: 2013-12-16

[Unidad de Investigación de LA TOMA]

Nadie los saca. Hace un par de meses, una denuncia periodística destapó que varios funcionarios del sistema de acreditación de la calidad universitaria eran, al mismo tiempo, funcionarios de universidades, algo incompatible por Ley (y por obvias razones). Esa denuncia generó un pequeño terremoto, con cartas de ida y vuelta de congresistas y ministros. Pasado el tiempo, parece que el inmenso poder del gremio de los rectores (la ANR) ha logrado que el tema quede allí, pues los funcionarios continúan en sus puestos.

La situación no solo sigue igual, sino incluso peor: fuentes de LA TOMA nos informaron que esta mañana, el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) habría elegido como nuevo presidente encargado al ex rector de la Agraria, Francisco Delgado de la Flor. Ello, ante la renuncia de Jaime Zárate a dicho cargo, quien era uno de los señalados como “incompatible” por la denuncia mencionada.

El problema es que Delgado de la Flor es tan incompatible para el cargo como su antecesor, por su infinidad de intereses y vínculos con las universidades que deberá “fiscalizar”.


LA DENUNCIA

Los funcionarios cuestionados por la publicación de Corresponsales.pe eran Jaime Zárate Aguilar, gerente de posgrado de la Universidad Privada del Norte, y Jonathan Golergant Niego, director general de la UTP, quienes son miembros del directorio del CONEAU. También se denunció a Luis Ludeña Saldaña, director del departamento académico de Contabilidad en la San Martín, y a Luis Lescano, asesor legal del gremio de universidades privadas (FIPES, adscrita a la CONFIEP). Ellos son al mismo tiempo funcionarios del CONEACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria).

Tras la denuncia, corrieron oficios y oficios. Ante la presión, Zárate acabó renunciando a la presidencia del directorio del CONEAU (pero no por ello dejó de ser parte de dicho directorio). Lescano, por su parte, presentó su descargo aclarando la situación. En cambio, Ludeña (presidente del directorio del CONEACES) se aferra con uñas y dientes a su cargo.


LAS FLORES DE DE LA FLOR

Ante la renuncia, el CONEAU debía resolver su situación. Para ello, convocó a una sesión de directorio el día de hoy, 16 de diciembre, con la siguiente agenda: “Encargatura interna de la presidencia del CONEAU”. Aunque aún no se publica el acta de dicha reunión, LA TOMA supo que se designó a De La Flor para dicho encargo. Si bien se trata de una presidencia "encargada", va a gozar de todas las atribuciones del cargo.

El problema es que De La Flor tiene un largo historial de vínculos cercanos con las universidades que debería acreditar.

Actualmente, ocupa un puesto importante en la Asamblea Nacional de Rectores, así que percibe un salario (elevado) por parte de los propios rectores cuyas universidades deberá fiscalizar. No solo eso: además, es vicepresidente de una fundación llamada “Virtual Educa” dedicada a la promoción de la famosa educación a distancia. Esta fundación tiene estrechos vínculos con la Universidad Alas Peruanas, tanto así que su presidente es el cuestionado rector y dueño de aquella, Fidel Ramírez. Por otro lado, el logo de la UAP aparece por todas partes en la página de la bendita fundación "Virtual Educa".

Esta relación fue denunciada incluso por el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, en un reciente oficio dirigido al nuevo ministro de Educación.

Oficio de mora de fecha 13 de diciembre, dirigido al ministro jaime saavedra


Y aquí vemos el salario que percibe De La Flor en la ANR:

¿"PACO" ESTÁ EN LA PLANILLA DE LA ASAMBLEA DE RECTORES Y DEBE FISCALIZAR LA CALIDAD DE LAS
UNIVERSIDADES DE DICHOS RECTORES? (FUENTE: OFICIO DE MORA AL MINEDU EL 13/12/2013)


Pero los vínculos de De La Flor con Alas Peruanas vienen de tiempo atrás. El caso más sonado es el de los famosos pasajes aéreos que dicha universidad “regalaba” a diversos funcionarios: De La Flor fue uno de los beneficiarios de esta generosidad en 2005 y 2006. Ello ocurrió mientras De La Flor era miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pero hay más (¡mucho más!): De La Flor fue postulado para su cargo en el CNM en representación de dos universidades privadas: Alas Peruanas, y Los Ángeles de Chimbote. Una vez electo, la UAP decidió otorgarle el doctorado honoris causa.

Y aquí tienes una foto más de este polémico personaje:


Efectivamente, el 2011 De La Flor postuló al Congreso representando a Solidaridad Nacional, partido que ha acogido también a otros representantes de los intereses de las universidades privadas (entre otros, José Luna de la TELESUP).

Esta historia... ¡continuará!


Escrito por

latomarevista

LA TOMA - la revista universitaria del Perú. Esta es una iniciativa de comunicación alternativa sobre política, educación y cultura.


Publicado en